Cosas sobrevaloradas I

Ayer tenía una discusión con un amigo y terminamos con la cuestión irresoluble de qué es lo que está sobrevalorado, la prudencia o el sexo libre y despreocupado.

Hoy estuve pensando en otras cosas que están sobrevaloradas.

La velocidad de los coches. Si los coches pasan 90% de su existencia moviéndose a menos de 80km/h, comprar autos con motores super-potentes que nunca vas a usar es una tontería. Es un desperdicio de dinero y combustible, una actitud ineficiente y antieconómica y una guarrada para personas con baja autoestima. Yo no conduzco, pero aunque lo hiciera, no creo que pudiera explicarme cómo eso del zum-zum es importante para mucha gente.

Para evitar verme como tonto sobrevalorando esto, mi primer auto será híbrido. Chequen en este sítio cómo funcionan estas maravillas tecnológicas. Es mucho más interesante de lo que imaginan.

http://auto.howstuffworks.com/hybrid-car.htm

El medio ambiente. Es cierto que el planeta está más contaminado de lo que debería, pero lo que puede hacer un ciudadano común y corriente para limpiarlo o para evitar que se contamine más es realmente muy poco (menos que marginal). Si alguien REALMENTE quisiera ayudar a la ecología, tendría que hacer muchísimo más que andar por ahí escupiendo tecnojerga verde y defendiendo la onda 'salvemos al planeta!'.

Por ejemplo, pueden sembrar árboles suficientes como para atrapar todo el CO2 que han liberado en sus vidas; pueden emprender una campaña en sus barrios para construir suficientes jardines de azotea como para aumentar significativamente la cantidad de áreas verdes por habitante en la ciudad; pueden comenzar una empresa de reciclaje o de recolección de gas natural en los tiraderos de basura de la ciudad; pueden crear una campaña para que todos sus vecinos se conviertan en pequeños productores de energía solar y ahorren muchas toneladas de combustible al año; pueden viajar a los estados del sur y convencer a la gente de usar técnicas agrícolas de alta productividad y bajo impacto ecológico... INVERTIR DINERO (o conseguirlo) y comenzar la ACCIÓN COLECTIVA: si yo viera a los verdes haciendo esas dos cosas , pensaría que de verdad les preocupa el medio ambiente.

Para evitar verme como tonto sobrevalorando esto esperaré hasta que sea gobernador de la Ciudad de México o un activista político de verdad para pagar mi cuota de acciones verdes que de verdad hagan la diferencia. Hasta entonces, seguiré contaminando sin remordimientos.

El fútbol profesional. Los Simpson ya hicieron la mejor crítica que he visto sobre este deporte. Intentaré añadir algo de todos modos.

No dudo que jugar fútbol pueda llegar a parecerle divertido a alguien, pero ¡¿VERLO?! Ver ese deporte no es interesante desde el punto de vista técnico (como puede serlo un partido de tenis), de intensidad (como un partido de básquet) o de gracia barata (como la lucha libre)... También tiene cosas muy malas, como las idioteces que dicen los comentaristas y la eterna frustración de saber que el fútbol mexicano es malo aunque es de los más caros del mundo. ¿Qué puede parecerle atractivo a tanta gente?

Yo tengo las siguientes teorías:
1. Las noticias de los directores técnicos y los jugadores son el equivalente masculino de los programas de chismes de la farándula y los partidos de las telenovelas. Hay mucha gente ávida de apagar su cerebro o de tener algo de qué hablar con sus amigos bobos, así que consumen estas cosas como si de verdad las necesitaran.

2. Las televisoras prefieren pasar el fútbol en vez de cualquier otro deporte, porque los partidos siempre duran los mismos aburridos 90 minutos. Como la gente es incapaz de ejercer poder de mercado sobre las televisoras, consumen pasivamente el fútbol como consumen cualquier otra tontería que sale de la caja idiota.

3. La gente necesita desahogar su espíritu troglodita imaginando que ELLOS vencen a los OTROS como en una guerra, a pesar de que lo único que hacen es sentarse ahí con una playera de colores mientras los jugadores hacen todo el trabajo.

En cualquier caso, creo que el fútbol saca lo peor de las personas (la estupidez, el conformismo o el espíritu troglodita). Para colmo de males, el fútbol hace que la gente actúe antieconómicamente. ¿Por qué la gente sigue apoyando a los equipos que pierden?

Yo por eso, simplemente no veo el fútbol.

Corto por ahora. Después publicaré otras cosas que creo que están sobrevaloradas. ¿Se les ocurre alguna a ustedes? ¿Creen que me equivoco en algo? Espero sus comentarios.

Comentarios